Hoy os traemos un formato diferente, y que en especial a mí me hace mucha ilusión. Se trata de una entrevista, la primera que realizamos en nuestra revista “ La Reconstrucción”, con los fundadores del Santuario Gaia: Coque Fernández Abella e Ismael López Dobarganes.
Si no los conocéis aun, estoy segura de que tras esta entrevista vais a ser fans absolutos. Espero que cuando pase la pandemia, que lo hará y pronto, pueda ir a hacerles una entrevista en vivo al santuario para que podáis apreciar la magnitud de la labor que allí llevan a cabo. De momento nos tendremos que conformar, ¡y no es poco!, con una entrevista sobre el libro que acaba de publicar Ismael: “Animales como tú”, las historias más bellas de la Fundación Santuario Gaia, de la editorial Duomo.
Si sigues al Santuario, no debes perderte este libro, si no los conoces, con más razón: está lleno de vida y de aventuras, de amor y también muerte, un libro para llorar y reír y amar, para cambiarte a ti y cambiar el mundo.
https://www.facebook.com/FundacionSantuarioGaia/?ref=ts
http://www.fundacionsantuariogaia.org/
Hola Coque, Ismael, fundadores del Santuario Gaia, ante todo os queremos agradecer vuestra disposición y amabilidad para con nuestra revista al tener la gentileza de atendernos. Como seguidora ferviente de vuestro trabajo he de deciros que junto a vosotros he reído pero también he llorado mucho, sobretodo últimamente, como animalista, anti-especista y vegana es un honor entrevistaros.
Lo primero que me gustaría pediros es que nos contéis brevemente que es el Santuario Gaia para aquellos que no lo conocen.
Es un centro vegano de rescate y recuperación para animales considerados de granja, donde los recuperamos y viven en libertad con los mejores cuidados, sin ser explotados ni utilizados, hasta el fin de sus días.
Ismael, el libro comienza contando tu duelo por la muerte de tu mejor amigo: Samuel, que además de amigo era un toro, ¿crees que falta mucho para que la gente entienda que “El corazón tiene razones que la razón no conoce”?
Es nuestro egoísmo el que no nos deja ver más allá, porque si te dejas llevar por el corazón, comienzas a hablar en el mismo lenguaje que hablan el resto de animales.
Tu vida de rescate animalista empezó con Lulú, háblanos un poco de ella y cuéntanos que siente el corazón de un niño cuando necesita desesperadamente ayudar a los animales pero depende de la aprobación de un adulto.
Pues impotencia, pero por suerte esa impotencia no hizo acallar esa llamada que tenía de ayudar a los animales, más bien todo lo contrario. Por eso cuando mi padre traía aves que capturaba, yo sin importarme que luego me pegara, los liberaba.
Me ha llamado poderosamente la atención las frases con las que abres cada capítulo, son frases sobre la defensa de los animales, citas y reflexiones de filósofos y escritores de renombre, ¿las tenías recopilada desde hace tiempo?, ¿de quién fue la idea?, y sobre todo, ¿no es impresionante, al verlas juntas como se viene reivindicando un trato justo hacia los animales desde al menos la antigua Grecia, y probablemente desde antes?
¡SUSCRÍBETE GRATIS EN ESTE LINK!
A lo largo de estos 11 años que llevo de vegano, cada vez que descubría una cita de algún filósofo o escritor de otras épocas, me animaban sabiendo que esto del veganismo no era una cosa de ahora, sino que ya había pensadores a lo largo de la historia de la humanidad, que ya hablaban de esta forma de vida respetuosa con los demás animales con los que compartimos el planeta. Por eso me pareció muy buena idea que en cada capítulo apareciera alguna cita célebre, para que quien lea mi libro, no sienta que de las cosas que hablo son cosas que me he inventado yo, sino que ya se ha hablado a lo largo de nuestra historia.
Uno de los temas que destacas en el libro es tu cambio de carnívoro a vegetariano y por fin a vegano, cuéntanos por qué el tema de la leche y los derivados lácteos produce tanto sufrimiento a las vacas.
Yo, como a la mayoría de los humanos, vivía en una mentira donde los anuncios de televisión nos hacen creer que las vacas viven felices pastando en prados verdes y que dan leche siempre, y nada más lejos de la realidad. Las vacas, al igual que cualquier humana o mamífera, solo produce leche cuando tiene un hijo, para alimentarlo. ¿Y qué hace la industria de la leche? Pues las insemina artificialmente cada año para que tenga un hijo, y en cuanto nace ese hijo se lo quitan para que no se beba la leche que va a ser vendida para consumo humano.
La primera vez que fui a una granja de vacas lecheras me impactó muchísimo, tanto que ahí entendí que mi vida tenía que dedicarla a salvarlas, y fue en ese momento donde hice una promesa a una vaca que estaba allí y que cuento en mi libro. Los terneros estaban encerrados en jaulas llorando llamando a sus madres, y las madres gritando desesperadas llamando a sus hijos. Viendo ese sufrimiento en persona, eres incapaz de volver a comerte un trozo de queso, bueno, si tienes algo de corazón, claro está.
Las Gallinas. Yo vivo cerca de la huerta y tengo aun algo de contacto con animales llamados de granja, amigos labradores me comentan que las gallinas son especiales y muy inteligentes, contadnos que las hace diferentes de otras aves.
Para mí ha sido un gran descubrimiento el conocer a las gallinas, en mi libro cuento varias experiencias con ellas que no dejan indiferente, Como la historia de Yolanda e Irene, que una de ellas vino a avisarnos a la casa de que su compañera se estaba muriendo. Las gallinas son animales, como también lo somos nosotros, sienten, aman y sufren igual, no somos la única especie que es capaz de sentir.
¿Qué se siente cuando haces todo lo humanamente posible e incluso más allá de lo que una persona puede, lo posible y lo imposible y aun así la única opción es ayudar a irse a un amigo, en este caso, vaca, oveja, caballo… y al dolor se une las críticas públicas en redes de cualquiera que sin conocer, se cree con derecho a opinar y dar lecciones?
Yo es algo que no llevo bien y por todo esto he enfermado. Sigues adelante porque tienes que cuidar a los que has salvado y no te puedes permitir parar, y más sabiendo todos los animales que necesitan ayuda y que esperan a ser salvados. Son cicatrices que nunca se cierran, y hay días de esos que se levanta uno muy bajito, y no puedes casi ni respirar. Es muy duro, pero tengo claro a qué he venido a este mundo, y estoy aprendiendo a que también tengo derecho de tener esos días bajitos en los que necesito llorar a mis niños que se han ido.
En el libro nos cuentas la historia de Fabiola, una oveja rescatada y citas fuentes científicas, en concreto estudios del profesor Kendrick y su equipo del Instituto Babraham en Cambridge, donde se habla de similitudes entre el funcionamiento del cerebro en humanos y ovinos, ¿nos puedes contar algo más?
¡Se enamoran para toda la vida! ¿No es eso bonito? Ni siquiera los humanos tenemos esa capacidad, y las ovejas si la tienen. Pero lo más sorprendente de todo, es que cuando hablamos de amor, pensamos que somos la única especie que es capaz de amar, y sin embargo, ni siquiera sabemos lo que es eso.
También nos cuentas los múltiples problemas que os ponen las administraciones a la hora de hacer vuestro trabajo y sacar adelante el santuario, que cuenta con miles de seguidores en redes. ¿Por qué esa obstinación en poner las cosas tan difíciles a quienes ayudan?
Yo sigo sin entenderlo, imagino que es por miedo a el cambio, porque eso es lo que nos pasa a los humanos, nos da terror tener que cambiar algo en nuestras vidas. Pero esto ya es algo imparable e inevitable, porque si realmente queremos salvar el planeta en el que vivimos, no nos queda otra que vivir siendo veganos.
Ismael, durante toda la lectura del libro, vemos como les hablas a tus niños, los animales que viven contigo, con Coque y los demás voluntarios, y ellos te entienden, cualquiera que conviva con un animal en casa sabe que esto es cierto, ¿Por qué crees que la gente no lo entiende? ¿Crees que la gente se niega a creer por que no ve o porque no quiere ver?
Lo ven pero no quieren cambiar sus vidas por egoísmo. La de veces que he escuchado decir que no están de acuerdo como se tratan a los animales en las granjas pero es que el jamón serrano está muy bueno. Los humanos somos egoístas, y muchos no están dispuestos a renunciar a un sabor que solo dura unos minutos, por eso es tan importante que hagan productos que simulen el sabor y la textura de la carne, para facilitar el cambio a todas estas personas, entonces, ya no tendrán excusas.
Los rescates y los cuidados posteriores son muy duros, Ismael, esta pregunta es difícil. ¿Cuantas noches de dolor, cuantas “Noches oscuras del alma” que nos decía San Juan de la Cruz has vivido y hasta cuando crees que tu corazón podrá afrontar?
Tengo muchos problemas para dormir y llevo ya meses que tengo que tomar medicación para poder hacerlo al menos durante unas horas. Cuando me meto en la cama no puedo evitar pensar en todos esos animales a los que he tenido que decir que no y que van a morir o han muerto porque no les he podido abrir las puertas del Santuario. Cada vez que decimos que no a un caso porque no podemos, es un puñal que se me clava en el corazón.
Como madre de galgos rescatados sé por propia experiencia que hay heridas profundas en almas rotas que al igual que en humanos, nunca se curan ¿crees que los animales tienen alma?
Claro que tienen alma, es más, ¿tenemos todos los humanos alma? Ahí lo dejo…
“Las cacas de un ternero se hacen famosas”… ¡cuéntanos!
Mi Samuel, le echo tanto de menos… Cuando le rescatamos tenía tan solo 4 días de vida, nos lo dieron porque se iba a morir, así que su primer mes de vida dormía con él cada noche. Menudos ataques de asma que me daban, porque para colmo soy alérgico a todos los animales. Pero lo conseguimos, esas cacas con sangre cada día iban a mejor, y yo pues cada día ponía en mis redes una foto de su caquita, para que nuestros seguidores no perdieran la esperanza de que Samuel se salvaría.
En el capítulo: “Coque al rescate”, nos contáis como las vicisitudes de la vida, os llevaron una temporada, incluso a pasar hambre. Sé que hay gente que pensará que es una locura no comer para que a tus animales no les falte la comida, pero tú lo has hecho…
Y más cosas, Coque y yo hemos pasado muchas necesidades, pero claro, el libro quería que fuera un libro positivo, no de penurias o victimismo, no es oro todo lo que reluce. Por el bien de mis hijos, estoy dispuesto a dar mi vida, literalmente.
Explicadnos la relación entre riadas y seguros.
Se nota que te has leído el libro hehehe pues que algunos ganaderos son muy listos, demasiado listos. Pasó que hubo unas riadas en el Ebro a su paso por Zaragoza y los ganaderos dejaron a los animales encerrados en las granjas para que murieran, porque así cobran el dinerito del seguro. ¡Murieron más de 10.000 animales ahogados! Más de 10 mil vidas y en los medios de comunicación hablaban de pérdidas económicas. Eso es muy triste…
¿Crees que en la vida hay decisiones que no son fáciles de tomar, hasta que la decisión te toma a ti?
Hay momentos en la vida que te hacen ir por donde no quieres, pero lo importante es siempre saber hacia donde quieres ir. Aunque la vida te haga andar por caminos más largos, llenos de agujeros o tener que esquivar obstáculos, no perder nunca la vista de hacia donde quieres llegar para poder hacer lo que tu corazón siente, en mi caso, salvar la vida de los animales.
Has estado amenazado de muerte, cuéntanos por qué y que le dirías o pedirías si algún abogado nos está leyendo.
Muchos abogados saben de esto y lo peor de todo, es que algunos políticos también y se ríen. Sí, estoy amenazado de muerte, en un bar del pueblo muchos se ríen delante de los mismos políticos que gobiernan en el ayuntamiento, diciendo que un día que me vean por el monte solo, me dispararán. Aún no lo han hecho, y eso que voy mucho por el monte solo a ver plantas, que me encantan.
En el libro nos contáis como en pueblos de los alrededores muchos bares están ofreciendo menús veganos, el veganismo es imparable, ¿por qué la gente no lo ve como una oportunidad increíble de negocio y bienestar?
El veganismo es imparable porque es veganismo es el siguiente paso evolutivo de la humanidad. Estamos hablando de amar más, de ser más empáticos y respetuosos. Tarde o temprano lo harán todos, ya las grandes empresas que incluso han comercializado de toda la vida con productos animales, se han sumado al carro.
Como seguidora vuestra, la historia de Jordina y Primavera, me llegó al alma, creo que es demasiado fuerte para esa entrevista, pero si leéis el libro, averiguareis cuanta maldad cabe en algunos seres de la raza humana, pero no quiero dejar pasar la ocasión de que nos contéis sobre ese periodismo torticero del artículo sobre vosotros aparecido en Jara y Sedal que tuvisteis que denunciar.
Te voy a responder con una pregunta que creo que es la mejor respuesta. ¿Te fiarías de lo que publica una revista que trata de divertirse matando?
Para acabar con algo alegre, ya que el santuario, es básicamente vida y amor, contadnos el momento más feliz que hayáis vivido allí y que esperanzas albergáis con respecto al futuro.
Esta pregunta no te la puedo responder porque momentos felices son muchos, como el nacimiento de Savi, el rescate de Eulalia, el levantarme cada mañana y ver a Liam como me llama para que le de un beso, el ver como Tina espera pacientemente a que vaya a saludarla antes de irse a pasar el día a los prados, lo feliz que me hace cada vez que alguien se lee mi libro y hace una publicación hablando sobre él, el ver que las historias de nuestros rescatados cambian la vida de tantos humanos… son muchas las cosas que me hacen feliz, y sobre todo pensar que en un futuro podamos crecer más para salvar a más animales. No pararemos hasta que la última jaula quede vacía.
“En emana Santa murió Brisa, una de las primeras ovejas en llegar al Santuario. Descansa en Paz, Brisa.”