LA CREATIVIDAD DE LUIS MIGUEL SÁNCHEZ NOGUERAS EN ANIMA TRIP
Una fantasía en el realismo mágico
Hablar de creación y creatividad, en mi caso, es como nadar en aguas conocidas y en las que me reconozco. Por ello, acometer la placentera tarea de presentar a LUIS MIGUEL SÁNCHEZ NOGUERAS me es casi un ejercicio de reconocimiento, de ver en él, y/o, los espejos, esas trazas que fueron y son parte de mi propia vida.
Ésta novela fantástica que ve la luz hoy en Granada, y que fue previamente presentada en Fines/Almería, hace que el autor nos inmersa en mundos de trascendentes prismas que desde su propia visión introspectiva, llevada al plano del VIAJERO CELESTE, personaje quien lleva mucho del propio autor. Esa búsqueda incesante de encontrar el propio lugar en lo terrenal desde lo espiritual, ANIMA TRIP, en la orden que conserva su legado, quizás el propio legado que en LUIS MIGUEL ha dejado una zaga de creadores, con quienes ha tenido la suerte de nacer, vivir, crecer y probablemente reproducir en alguno o en los dos de sus hijos. Considero que gracias a ese medio ambiente, ambiente social creativo en el que fue educado, criado y en el que creció LUIS MIGUEL SÁNCHEZ NOGUERAS, su familia, tanto sus padres: Antonio e Inmaculada, y sus paralelos, sus hermanos, quienes son parte de esos mundos creativos que han quedado sembrados en la mente del autor.
El autor que anteriormente ha escrito teatro y que en ésta, su primera novela, todo gira alrededor del viajero quien desconoce y en continua búsqueda trata de descifrar su verdadera identidad; paso a paso en que los protagonistas giran alrededor y van trasladando el mundo creído o conocido. El protagonista ignora que él será el sucesor que perpetuará el legado. La llave del reino, el Príncipe de TESLA abre las sendas futuristas desde un encuadre en que se enfrentan cinco reinos en la baja edad media.
Digo futurista, porque desde la fantasía, desde la imaginación, los creadores a lo largo de la historia han creado verdaderos nuevos paradigmas, así ha sido demostrado por los grandes genios como LEONARDO DA VINCI, el propio TESLA y en nuestros tiempos el cineasta STEVEN SPILBERG.
No puedo, ni debo omitir los autores como: J.R.R. TOLKIEN del SEÑOR DE LOS ANILLOS y el HOBBIT, inspiradas en las antiguas leyendas artúricas, basado en el poema épico del inglés, BEOWULF, y en El ANILLO de los NIBELUNGOS, tetralogía que llevó a la ópera el músico RICHARD WAGNER. Otros autores cómo KENT FOLLET de LOS PILARES DE LA TIERRA o MICHAEL ENDE de la HISTORIA INTERMINABLE, o, George Orwell, cuyo verdadero nombre es ERIC ARTHUR BLAIR, el autor cuya distopía fantástica, y quien fue un novelista, ensayista, periodista y crítico inglés. Su obra está marcada por la una profunda conciencia de la injusticia social y la oposición al totalitarismo.
El fino hilo que separa la literatura fantástica del realismo mágico y que de alguna manera puede entrelazar los dos mundos (fantasía y realidad). Autores como SÁNCHEZ NOGUERAS, sustraen las diversas problemáticas de fondo de las sociedades actuales y quizás de todos los tiempos, humanizando personajes de fantasía, y trasladándolos a la literatura de éste género.
- De ésta manera el ordenamiento desde la complejidad del pensamiento (es, de, un con) conecta, imbrica las maneras de decirse Cervantes, Shakespeare o Gabriel García Márquez.[i] – refiere el autor Sánchez-Medina, G.
La creatividad como herramienta de supervivencia mental y cultural, es esencial para los pensadores, y los cuestionadores. No existe creador que no se cuestione, y tampoco pensador que no trate de hallar respuestas y/o cree esas respuestas mediante disciplinas artísticas, como tabla de supervivencia, quizás de justificación a la profundidad de las almas creativas.
– … el/los artistas, o el/los escritores, cuando en el proceso de la creación de la obras, se combinan distintas motivaciones para la expresión, da como resultado en ciertos casos, obras magistrales…-[ii] Así se me publicó en el capítulo que escribí en el título: “Creación, Arte y Psiquis”.
Decía al comienzo de la presentación, que para mí la creatividad es el mundo donde yo misma me reconozco, donde me encuentro, donde hallo esas constantes respuestas a las miles de cuestiones que me inquietan. Allí en los mundos de los pigmentos, el color, los soportes no importa cuales: papel, madera, lienzo o pared… o en el de las palabras tejidas para quizás explicarme a mí misma esos mundos inventados que nacen en el fondo como una necesidad y un deber. Hago éste paralelismo con SÁNCHEZ NOGUERAS y su familia, pues sin la necesidad de decir, hacer, crear y trasladar, no hay creadores , artistas, literatos, ni poetas, y voy aún más lejos, tampoco habría diseñadores, científicos e inventores.
Afirmé en el “Diario Long Island al Día” de Nueva York, en noviembre de 2016:
– El acto de escribir, surgió supongo como expresión de esa oralidad y desde la impronta primero de las pinturas rupestres, contando historias de vivencias o supervivencia.- [iii]
Haré ahora un breve recorrido por las distintas etapas de la creatividad en la historia de nuestras civilizaciones, pongo como ejemplo alguno de los filósofos griegos y sus desarrollos creativos, entendiendo que la creatividad era una suerte de inspiración sobrenatural, o un capricho de dioses. La persona creativa es considerada como un recipiente vacío al que un ser divino llenaba con inspiración para crear.
–HERÁCLITO DE ÉFESO (540 – 480 a. C.), quien aportó valiosos conocimientos al mundo de la física, teorizando acerca de un “principio natural” y el cambio incesante de la materia, o, – EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO (495 – 444 a. C.), quien ideó la teoría de las cuatro raíces: cuatro elementos básicos (agua, tierra, fuego y aire) que son los componentes esenciales de todo lo existente. Autor también de las dos “condiciones” o “fuerzas” del mundo, a partir de las cuales explicaba los problemas de su época, como la corrupción, el odio y el amor. La primera fuerza unía lo existente, mientras que la segunda lo separaba. Su legado originó una ola de poetas y pensadores que, motivados por las teorías de EMPÉDOCLES y sus cuatro elementos, iniciaron el campo de la física atómica. Nos dejó frases como: – Es imposible que algo llegue a ser de lo que ninguna manera es. – También ésta otra metáfora con calado poético que a mí personalmente me encanta: – El mar es el sudor de la tierra.-
Durante la EDAD MEDIA, marco en el que se desarrolla ésta novela, la CREATIVIDAD estaba basada en la interpretación de las escrituras bíblicas, leyendas y tiempo en que muchos creadores se negaron a firma sus obras.
Más tarde en el RENACIMIENTO se retoma el gusto por la estética y el arte, el autor recupera la autoría de sus obras y algunos otros valores helenos. Se trata de un periodo en el que renace lo clásico. La producción artística crece espectacularmente y, consecuentemente, también crece el interés por estudiar la mente del individuo creativo.
Durante el modernismo, el debate sobre la creatividad, se centró en la dualidad “NATURE VERSUS NURTURE” (biología o crianza), aunque sin mayor apoyo empírico. He de mencionar al médico español, Juan Huarte de San Juan, autor de uno de los primeros tratados sobre el ingenio y precursor de la psicología diferencial entre otras, en su obra, “Examen de ingenios para las ciencias” (1575).
A principios del siglo XVIII, gracias a figuras como COPÉRNICO, GALILEO, HOBBES, LOCKE Y NEWTON, se incrementa la confianza en el desarrollo de las ciencias, al tiempo que crece la credulidad en la capacidad humana para resolver problemas, consolidando así el HUMANISMO.
Las primeras investigaciones consideradas y relevantes de la modernidad sobre el o los procesos creativos, llegaron de manos de WILLIAM DUFF (1767), quien analizó las cualidades del genio original,diferenciándolo del talento. Éste autor sostuvo que el talento no se acompaña de innovación, mientras que el genio original sí. Así los distintos puntos de vista de este autor son muy similares a los aportes científicos recientes, de hecho, fue el primero en apuntar en la naturaleza biopsicosocial de los actos creativos, desmitificándolos y se adelantó dos siglos a la “Teoría bio-psicosocial de la creatividad” de DACEY Y LENNON, (1998).
Contrariamente, durante esta misma época, y alimentando el debate, KANT, entendió la creatividad como algo innato, un don de la naturaleza, que no se entrena y que constituye un rasgo intelectual del individuo.
La postmodernidad en el estudio de la creatividad podemos situarla en los trabajos de GALTON (1869) muy influenciado por la evolución darwiniana y por la corriente asociacionista. Éste autor se centró en el estudio del rasgo hereditario, prescindiendo de variables psicosociales. De él, se destacan dos aportaciones importantes e influyentes para posteriores investigaciones: la idea de libre asociación y de cómo ésta idea opera/trabaja entre el consciente y el inconsciente, que, posteriormente SIGMUND FREUD desarrolló desde su óptica psicoanalítica, y la aplicación de técnicas estadísticas al estudio de las diferencias individuales, que lo convierten en un autor puente entre el estudio especulativo y el estudio empírico de la creatividad.
Desde la ESCUELA GESTALT sostenían y sostienen que el pensamiento creativo es la formación y alteración de la configuración mental cuyos elementos tienen relaciones complejas formando una estructura con cierta estabilidad, por lo que no son simples asociaciones de elementos. Explican la creatividad centrándose en la estructura del problema, afirmando que la mente del creador tiene la habilidad de pasar de unas estructuras a otras más estables. Así, el insight, interiorización, o, comprensión espontánea del problema (en otras palabras por ejemplo:¡Ahá! o ¡eureka!), ocurre cuando una estructura mental se transforma de repente, súbitamente en otra más sólida.
La creatividad según los psicodinámicos, realizaron un primer esfuerzo importante en el siglo XX para el estudio de la creatividad. Desde el Psicoanálisis se entiende la creatividad como el fenómeno que emerge de la tensión entre la realidad consciente y los impulsos inconscientes del individuo. FREUD sostiene que los escritores y artistas producen ideas creativas para expresar sus deseos inconscientes de una forma socialmente aceptable, por lo que el arte es un fenómeno compensatorio.
Actualmente, el enfoque es multidimensional. Se analizan aspectos tan diversos como: personalidad, conocimientos, influencias psicosociales, genética, o la psicopatología (enfermedades mentales), por citar en algunas líneas del complejo entramado multidisciplinar.
Así, durante las primeras décadas de éste siglo, han proliferado las investigaciones sobre creatividad. Tal es el interés por comprender este concepto y su puesta en marcha, que las investigaciones se extienden más allá de las académicas, ocupando a todo tipo de instituciones, incluidas las gubernamentales. El estudio trasciende desde el análisis de las personas/ los individuos, los grupos u organizaciones. Trascienden hasta llegar a analizar a las sociedades creativas y/o las clases creativas, con índices específicos para medirlas.
Éstos ejemplo son:
Euro-creativity index (Florida y Tinagli, 2004)[iv]; Creative City Index (Hartley et al., 2012)[v]; The Global Creativity Index (The Martin Prosperity Institute, 2011) o el Índice de creatividad en Bilbao y Bizkaia (Landry, 2010)[vi].
Desde la Grecia clásica hasta nuestra época, nuestros días, se han dedicado grandes esfuerzos para analizar el Fenómeno humano de la Creatividad, y no se ha conseguido alcanzar una definición clara y universal. Aún estamos lejos de entender su esencia. Quizás, desde los nuevos enfoques y con las tecnologías aplicadas al estudio, cómo es el caso de la neurociencia cognitiva, logremos descubrir las claves del complejo e intrigante entramado mental, y, finalmente, durante el siglo XXI llegue a convertirse en el testigo de tal hito histórico.
Hoy por hoy, es de imprescindible tarea, incluso plantearse en los sistemas educativos, rescatar las asignaturas de filosofía e imbricarla con la asignatura de creatividad, donde se pudieran abrir las compuertas a la imaginación, al pensamiento para el desarrollo de unas sociedades más justas e incluso más tolerantes en los trasfondos de la diversidad de pensamientos. Adentrarse en éste libro y en la configuración del entramado literario de la novela escrita por el autor de ANIMA TRIP en cierta manera es abrir las sendas de la creatividad y la imaginación, de la fantasía que podemos llevar a ciertas realidades.
Enhorabuena, LUIS MIGUEL SÁNCHEZ NOGUERAS y larga vida a la ZAGA de tu creación…
…CONTINUARÁ…
IVONNE SÁNCHEZ BAREA
Poeta, Artista
Doctor Honoris Causapor Hispanic American College of New York
[i] Sánchez Medina, Guillermo – Creación, Arte y Psiquis , pag.265. ISBN 958-97312-1-X , 2003
[ii] Sánchez-Barea, Ivonne – Sobre el Proceso de la Creación (Confesiones e intimidades de una artista) – Creación, Arte y Psiquis , pag.189 ISBN 958-97312-1-X , 2003
[iii] http://lialdia.com/2016/07/sistemas-de-escritura/
[iv] https://www.researchgate.net/figure/Euro-Creativity-Index-Florida-and-Tinagli-2004-44_fig1_242710922
[v] https://www.researchgate.net/publication/322590361_Creative_City_Index
[vi] https://www.bm30.eus/beneficios-comunitarios/indice-creatividad-bilbao-bizkaia/
Nº registro propiedad intelectual: 1-2020-23388 /10_3_2020 – 10-856-69