El yoga no es solo un aspecto práctico sino, también, su iniciación. No se aprende solo, se necesita un maestro. El yogui empieza por abandonar en cierto modo su entorno, su familia, la sociedad y guidado por su maestro se dedica a superar paso a paso la conducta y los valores propios de la condición humana. El yogui muere en esta vida para renacer de otro modo de ser que representa la liberación.
Los “aforismos” sobre el yoga o yogasutra de Patanjali son el texto fundamental de la escuela Yoga y el primer escrito sobre este tema que data aproximadamente del siglo V de nuestra era.
Patanjali no fue el fundador del yoga ni inventor de sus técnicas ya que esta disciplina fue con anterioridad trasmitida de asceta en asceta mediante enseñanza directa, lo que hizo fue sintetizar y organizar un sistema de prácticas. Pasado el tiempo el Yoga fue combinado con el sistema que se conoce con el nombre de Samkkya pasando a llamarse Samkhya-yoga. Así se formó la coordinación del material filosófico y las técnicas de la concentración, la meditación y el éxtasis.
Gracias a Patanjali el yoga que era de tradición mística se convirtió en un sistema filosófico, de esta manera el Samkhya-yoga representa el lado practico, es de decir, la ampliación de la filosofía diferenciándose del Yoga que acentúa la necesidad de la liberación elaborando los medios filosóficos y psíquicos de los que deben valerse el discípulo para alcanzarla.
Para el Samkhya-Yoga el mundo es real, sin embargo, si el mundo perdura lo debe a la “ignorancia” del espíritu: las innumerables formas del Cosmos, así como su proceso de manifestación y desenvolvimiento solo existen en relación con la medida en el espíritu, el YO se ignora y, a causa de esta ignorancia de orden metafísico, sufre y se esclaviza en el momento en que el último Yo haya encontrado du libertad, la creación en conjunto se disolverá en la sustancia primordial.
Los “Aforismos sobre el Yoga trata fundamentalmente de dos aspectos:
1-La descripción de las funciones de la vida mental.
2-La enumeración de los medios durante los cuales pueden logarse el Yoga. En las funciones del yoga se señalan diferentes niveles, desde la distracción hasta la concentración y la cesación de la actitud mental.
El Yoga señala ocho medios principales que se denominan “angas”o “yogañgas”para lograr la concentración suprema y son los siguientes siguiendo su jerarquía:
- YAMA- (los refrenamientos y abstenciones del mal).
- NIYAMA- (las disciplinas o cultivo del bien).
- ASANA- (adopción de posturas corporales en reposo).
- PRNAYAMA- (entrenamiento respiratorio).
- PRATYAHARA- (abstención de toda actividad).
- DHARANA- (la concentración).
- DHYANA- (la meditación yogui).
- SAMADHI- (concentración superior).
Otros a tener en cuenta:
- SURIA NAMACAR- (saludo al sol-estiramientos).
- SAVASANA- (relajación- cuerpo y mente).
- SATSANG- (meditación).
El yoga de Patanjali es un yoga entre otros, constituye lo que se llama el yoga clásico guiándose por los principios metafísicos de Sankhaya, apenas hay diferencia entre estas ideas y las del yaga, la diferencia más importante es que Samkhaya es ateo cree que el único camino para la salvación es el conocimiento metafísico y el Yoga tiene la creencia de un Dios supremo (Isvara) y otorga considerable importancia a las técnicas de la meditación mediante ciertas formas filosóficas.
La forma más correcta para la meditación es la concentración (ekagrata) en un punto visual, objeto físico, un del propio cuerpo, unidos a la corriente mental. La ejercitación de ekagrata tiende a controlar dos fuerzas generadoras de la fluidez mental: La actitud sensorial (indriya) y la actitud del subconsciente (samkara). El yogui puede obtener cuando quiera la discontinuidad de la conciencia y volver a su concentración en cualquier momento.
El asana es parte esencial del Yoga (anga) es donde comienza verdaderamente la técnica yogui propiamente dicha. El asana prepara para la meditación seguido del control de la respiración: Aspiración (puraka), espiración (recaka)), retención del aire (khumbaka).
Como dije anteriormente, hay otras técnicas de yoga como el Hathayoga o culto del cuerpo, su aparición fue consecuencia a un asceta llamado Goraknath fundador de una orden llamada los Kanphta-yogui alrededor del siglo XII. El Hathayoga tiene la pretensión principal de dominar el cuerpo para convertirlo en un “cuerpo divino” tratar que el cuerpo deje de ser “una fuente de dolores”, esta orden no debe ser confundido con la gimnasia ni con otras técnicas. El Hathayoga da suma importancia a las “purificaciones” es decir a la limpieza de órganos internos, hay seis principales: el estómago, el colón, fosas nasales, órganos abdominales, órganos respiratorios y ejercicios con la mirada.
También los chakras “ruedas o palmas que equivale al loto” situada en el cuerpo humano, son importantes, son centros de fuerza sutil, centros de conciencia cósmica, generadores de energía, “aberturas” sobre el macrocosmos.
Hay veinte chakras inferiores, tres duplicados como el corazón (delante y detrás a la misma altura) el plexo solar y el bazo y dos segundos: el frontal y el umbilical, y siete principales. Estos siete son:
- SAHASRARA-coronario.
- AJNA -entre las cejas.
- VISHUDDHA-garganta.
- ANAHATA-corazón.
- MANIPURA-plexo solar.
- SUADHISTHANA-zona púbica.
- MULADHARA- fundamental
Los segundos y duplicados:
1-FRONTAL-en el centro de la frente.
- CORAZÓN- a) centro pecho.
- b) detrás del corazón
- PLEXO SOLAR: a) zona entre las dos costilla, al final del esternón.
- b) detrás del plexo solar.
- BAZO: a) delantero: parte izquierda del abdomen (entre plexo solar y umbilical).
- b) Detrás del delantero.
- UMBILICAL: Ombligo.
Según el tratismo todo el universo de los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, proceden del poder divino de la naturaleza, y se manifiesta en el individuo como Kundalini Sakthi, o poder de la serpiente, esta conciencia o energía cósmica todo el mundo la posee pero disminuida hasta el punto de ser solo una experiencia en el cuerpo material. Este proceso se convierte en un triángulo invertido y los tres vértices representan tres poderes: voluntad, conocimiento y acción. La Kundalini descansa sobre el último chakra que representa el principio de la tierra el mooladhara chakra. Este chakra al igual que todos centros nervios astrales, pertenece a los cinco elementos, de los cuales el éter o ajna chakra representa la mente.
Según los yoguis en la gran mayoría de las personas la subhumana está cerrada en la base de la columna vertebral, por eso la mayoría de las mentes operan en planos inferiores (plano material) de conciencia. El yoga aconseja que no se debe ser apasionado y con exceso de deseo, el llegar a controlar las inquietudes mundanas lleva al yogui a conseguir la unión completa con las fuerzas sutiles de la naturaleza., en este caso logra la unión de su mente con la mente universal que rige todo el Cosmos.
Carmina M. Remis
Poeta